En Oferta
En Novedad
Rincón de la Sabiduría

Vamos a explicarles cómo funcionan los ingenios que reproducimos en nuestras postales. Son el compendio de cientos de años de estudios e investigación llevados a cabo por el ser humano y de los que, en cierto modo, la sociedad actual es deudora.

El precio que figura es para un pack de cinco unidades.

 

HAGA CLICK EN CADA FOTOGRAFIA PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Haga click sobre cada fotografía para obetener mayor información

Fotografía de Calendario perpetuo. Historia y uso
     
Calendario perpetuo. Historia y uso

(También disponemos de este instrumento fabricado en metal. Puede verlo en nuestra sección "medición del tiempo" en el apartado "calendarios")

El calendario juliano supuso una reforma profunda sobre el calendario lunar que existía en la antigua Roma. En el año 46 aC, y por sugerencia de Julio César, el sabio alejandrino Sosígenes modificó el calendario existente estableciendo el año en 365 días, con un día adicional cada cuatro años. Fijó meses de 30 y 31 días, excepto para febrero que pasaba a tener 28 ó 29 dependiendo de si era o no bisiesto, y trasladó el comienzo del año del 1 de Marzo al 1 de Enero.

En 1582, el Papa Gregorio XIII llevó a cabo una reforma sobre el calendario juliano. Con el paso de los siglos, el equinoccio de primavera se había ido desajustado con respecto a la fecha establecida en el Concilio de Nicea. Para que el calendario solar coincidiera con las estaciones, se estableció que no serían bisiestos los años finales de cada siglo que no fuesen divisibles por 400. Aparte de esta reforma fundamental, y dado que el error del calendario juliano había acumulado 10 días, el Papa Gregorio XIII decidió eliminarlos, y de esta manera, pasando directamente del día 4 al 15 de octubre de 1582.

Este nuevo calendario conocido como gregoriano, que es el que actualmente utilizamos, no fue adoptado por todas las naciones a la vez. Es más, algunas tardaron incluso siglos. Este es el caso por ejemplo de Inglaterra y sus colonias, que empezaron a utilizar el nuevo calendario en 1752. Suecia lo adoptó un año después. Otros tardaron muchísimo más, como Turquía, que no lo introdujo hasta 1917, o Rusia hasta 1918.

Christopher Clavius fue el principal artífice del calendario gregoriano. Junto con sus colaboradores, estableció una serie de reglas para determinar la fecha de Pascua. Escogieron el 21 de marzo como momento en el que se atravesaba el equinoccio de primavera así como una letra, la dominical y un número, la epacta (edad de la luna el 1 de Enero).

Las letras dominicales nos proporcionan los días de la semana y las fechas en que caen los domingos. Como cada día de una semana va asociada a una letra, hay 7 letras, una para cada día. Por ejemplo, la A corresponde al 1 de Enero, la B al 2, la C al 3, y así sucesivamente hasta la G que corresponde al 7 de Enero. Después, la secuencia se repite: A para el 8 de Enero, B para el 9, etc.

Por ejemplo en el año 2000 el primer domingo fue el 2 de Enero, por lo tanto la letra B es la letra dominical para todo el año 2000. Esto sería así si el año fuese normal, pero el 2000 en concreto es bisiesto, y los años bisiestos tiene dos letras dominicales, en el caso que nos ocupa, para el año 2000, la letra dominical es la BA.

Funcionamiento del Calendario Perpetuo

Para saber en que día de la semana cayó una determinada fecha, lo primero que tenemos que encontrar es la letra dominical del año en cuestión. Para ello acudiremos a la rueda que representa la esfera terrestre. Observamos que lleva escritos unos números que corresponden a las dos primeras cifras del siglo (19=1900, 18=1800 etc). El siguiente paso es hacer coincidir la ranura con las dos últimas cifras del año.


Ejemplo


Buscamos la letra dominical del año 1955. Hagamos coincidir la ranura con la cifra 55 y observaremos que alineando el 19 con el 55 la letra buscada es la B, también será la B para el año 2355 y el 2755, como podemos ver que fue la letra G la dominical que tuvo el año 1855 o la E el 1755.


Recuerde que si encuentra dos letras, significa que ese año fue bisiesto y así aplicará la primera letra para las fechas comprendidas entre el 1 de Enero y el 29 de Febrero y la segunda letra desde el 1 de Marzo hasta el final del año.


El siguiente paso es dar la vuelta a nuestro calendario. Podrá ver que en la rueda allí existente y en su parte superior, van escritas las siete letras dominicales. Sitúe la letra averiguada sobre el mes de la fecha buscada.


Ejemplo: La fecha buscada es el 16 de Septiembre de 1955. Coloque la letra B (letra dominical correspondiente al año 1955) sobre la casilla en la que aparece el mes de Septiembre (que comparte con el mes de Diciembre) y ya tendrá situado el calendario. Ahora busque el número 16 y vea la letra inicial que le corresponde (en este caso la V de Viernes, F de Friday en Inglés) así pues ya sabemos que el día 16 de Septiembre de 1955 fue Viernes.

IVA INCLUIDO EN EL PRECIO

PORTES EN ESPAÑA 4 €




Referencia: Calendario Perpetuo
Medidas:
Alto: 0 mm
Ancho: 115 mm
Largo: 178 mm
Diámetro: 0 Ø
Grosor: 0 mm

25 €