En Oferta
En Novedad
Astrolabio

Haga click en cada fotografía para mayor información

Fotografía de Astrolabio Universal de Juan de Rojas
  • Fotografía de Astrolabio Universal de Juan de Rojas
  • Fotografía de Astrolabio Universal de Juan de Rojas
  • Fotografía de Astrolabio Universal de Juan de Rojas
  • Fotografía de Astrolabio Universal de Juan de Rojas
Astrolabio Universal de Juan de Rojas

En los siglos  XVI y XVII la ciudad de  Lovaina en Bélgica era el centro más importante en la  fabricación de astrolabio y también en expertos en astronomía. Lovaina  lo tenía todo: Acceso a escritos eruditos y especializados en astronomía, buenas materias primas y  expertos artesanos. Dos estilos de astrolabios universales diferentes surgieron de este entorno,  siendo  Genma Frisius (1508-1555) el astrónomo más  influyente en el desarrollo de ambos. Él fue el  directamente responsable de popularizar el astrolabio estereográfico universal al que  llamó " Astrolabum Catholicum ", Frisius fue profesor de Juan de Rojas y Sarmiento, quien documentó una forma de astrolabio universal que usaba la proyección ortográfica, que se dio a conocer  como el astrolabio de Rojas.

Un astrolabio  común de los denominados “planisféricos” requiere un plato separado para cada latitud, lo  que le hace ser un instrumento  poco práctico  para ser utilizado en cualquier lugar. Gemma Frisius diseñó un instrumento en el que una de sus caras la ocupaba un astrolabio “planisférico” y sobre la otra adoptó una forma de astrolabio que pudiera  ser utilizado en cualquier latitud.  Este instrumento tenía mucho sentido, ya que se presentan problemas que pueden ser mejor resueltos con uno u otro concepto del astrolabio.

El estudio  de Gemma Frisius sobre el " Astrolabum Catholicum” condujo directamente a la investigación para  usar otro método de proyecciones para que llevara a la concepción de un astrolabio Universal. Una proyección obvia para investigar era la proyección ortográfica.

Juan de Rojas, que era alumno  de Gemma Frisius , combinó las teorías relevantes para crear una  forma de astrolabio universal que usaba  la proyección ortográfica. Casi no se sabe nada sobre su vida , pero se cree que nació entre 1520-1525 y que  era el segundo hijo del  primer Marques de Poza y se dice que él, que se inició en la carrera eclesiástica llegando a ser obispo.

 

Tampoco se sabe cuando y cuanto tiempo pasó Juan de Rojas en Lovaina, pero casi con toda seguridad  que vivió allí durante el año de 1544. Rojas volvió a España poco después , en donde  escribió su libro sobre el astrolabio ortográfico que fue publicado en París en 1550. Está  ilustrado con 63 diagramas sobre la construcción y el empleo del astrolabio descrito en el texto.  Al  parecer posteriormente a la edición de su libro abandonó los estudios científicos y se alistó en la milicia . Murió en  un viaje a Thrace, pero se desconoce exactamente cuando y porque se encontraba en aquel lugar.

 

Se presenta en un precioso estuche y va acompañado de una peana de madera para su exposición , asi como de instrucciones y ejemplos para su utilización.

IVA INCLUIDO

PORTES GRATIS PARA ESPAÑA

CON LA COLABORACIÓN DEL OAG (Observatori Astronòmic del Garraf)

http://www.oagarraf.net/

 

VER NUESTRO VIDEO SOBRE EL ASTROLABIO

 

 

 

 




Referencia: A-220
Medidas:
Alto: 250 mm
Ancho: 0 mm
Largo: 0 mm
Diámetro: 200 Ø
Grosor: 8 mm

210 €