En Oferta
En Novedad
La Brújula

La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. En la brújula magnética el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que señalan al polo norte magnético bajo la influencia del campo magnético terrestre

Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes pero. muchas veces el cielo estaba demasiado nublado y por lo tanto era necesario encontrar otra forma de navegar mucho más segura, sin depender de las condiciones climatológicas.

El descubrimiento de un artefacto Olmeca de magnetita que funcionaba de forma similar a una brújula ha generado teorías de que «los Olmecas podrían haber descubierto y usado una brújula de magnetita desde antes del año 1000 AC».

Joseph Needham atribuye la invención de la brújula a China. La primera referencia indiscutible a una aguja magnetizada en escritos chinos aparece en un libro escrito durante la dinastía Song. El «Ensayo del tesoro de los sueños» escrito por Shen Kuo, de la dinastía Song, fechado entre 1040 y 1044  en donde se describe un “pez de hierro” que indica el sur flotando en un bol de agua  y es descrito como un medio de orientarse en la oscuridad de la noche. El primer uso de una brújula de navegación de 48 posiciones en el mar está mencionado en un libro titulado "Las aduanas de Camboya", escrito por Zhou Daguan, diplomático de la dinastía Yuang. Allí se describe su viaje en 1296 desde Wenzhou hasta Angkor Thom,

La primera mención europea de una aguja magnetizada y su uso entre marineros ocurre en De naturis rerum (Las cosas naturales), de Alexander Neckam, probablemente escrito en París en 1190

En el mundo árabe, la más temprana referencia al dispositivo se encuentra en «El libro tesaurus de los mercaderes» escrito en árabe por Baylak al-Kibjaki en El Cairo en 1282.

En Europa, la brújula es oficialmente conocida desde el Renacimiento, inicialmente se creyó que obraba por brujería de allí su nombre más común que es un diminutivo de bruja; desde fines de la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XIX se creyó que la aguja imantada apuntaba hacia el Polo Norte y se creía que esto ocurría porque -se suponía- existía en el Polo Norte una gigantesca montaña de hierro o de Magnetita en medio de una isla (imaginaria) a la que se llamó Rupes Nigra.

 

Haga click en cada fotografía para obtener mayor información

Brújula cardan detalle
  • Brújula cardan detalle
  • Brújula cardan detalle
  • Brújula cardan detalle
Brújula Cardan

El sistema de suspensión denominado Cardan fue muy bien descrito por el italiano Gerolamo Cardano (1501-1576) médico y astrónomo renacentista. Sin embargo ya aparece en un escrito de Filón de Bizancio, ingeniero griego que vivió en Egipto el siglo III a.c. Consiste en dos aros concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, lo cual permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva.Era el también denominado sistema gimbal.

Esta forma de suspensión supuso un gran avance en la navegación , ya que el cabeceo e inclinación de la nave debido al oleaje hacía que las brújulas convencionales no se pudieran utilizar durante los temporales, lo que aún hacía más difícil la navegación. Gracias al sistema de suspensión cardan, la brújula permanece permanentemente horizontal, sea cual sea la posición de la nave.

Va elegantemente decorada con bellos damasquinados de inspiración árabe y en el soporte un grabado ojival renacentista.

Está realizada totalmente a mano con una aleación de metales denomionada peltre, muy resistente al cambio de humedad y temperatura y bañada en bronce.

Se presenta en una caja de madera en la que se incluyen decoraciones náuticas:

En el interior un antiguo mapa que describe los viajes de Colón y en su portada el grabado del libro  \"Arte de navegar\" de Pedro de Medina en 1541.

También se acompaña de un folleto con la historia de la brújula.

Un perfecto regalo hermoso y muy decorativo para los amantes del mar y de los objetos antiguos.

 

IVA INCLUIDO EN ESPAÑA




Referencia: A-216
Medidas:
Alto: 130 mm
Ancho: 0 mm
Largo: 0 mm
Diámetro: 100 Ø
Grosor: 0 mm

77 €