En Oferta
En Novedad
Relojes de sol de altura

Otro tipo de reloj de sol es el denominado de altura en el cual la marcación de la hora solar depende de la Altitud del Sol (altura angular sobre el horizonte) que cambia con el paso del tiempo. El dial debe ser calibrado con marcas de fecha y con marcas de hora. Estos relojes de sol pueden ser transportados y utilizados en cualquier parte dentro de unos pocos grados de la Latitud para la que fueron construidos, con sólo apuntar el gnomon en la dirección del Sol.

Haga click en cada fotografía para ampliar la información

Reloj de sol Vetus
  • Reloj de sol Vetus
  • Reloj de sol Vetus
  • Reloj de sol Vetus
Cuadrante Vetus

El cuadrante fue un instrumento muy popular durante varios siglos ya que su utilización era relativamente sencillo y no tenía un excesivo coste. Consiste en un cuarto de circunferencia(90 º) habitualmente fabricado en latón  o madera. Existían muchos tipos  con específicas aplicaciones, en un principio con la simple aplicación de medir ángulos o  alturas de astros, edificios, montañas. Iban equipados con dos visores a lo largo  de uno de sus bordes, una pesa sujeta a una cuerda y una escala grabada de 0 a 90 º con la que realizar las medidas. Con  el ángulo obtenido una  vez realizada la medición del objeto  se resolvían cuestiones especifícas de navegación, artillería, arquitectura etc..
El cuadrante que Antiquus presenta es de los denominados horarios. Su utilización  principal es averiguar la hora (horas desiguales) usando la posición del Sol,  pero tiene otras aplicaciones
Este tipo de cuadrante denominado “quadrans vetus” (cuadrante viejo) es de origen Islámico y fue introducido en Europa  en  la baja Edad Media,  alcanzando una gran  popularidad durante varios siglos.Consta también de un cuadrado de la sombra y en su parte posterior de un convertidor de horas universal  original del siglo XVI. Una cuerda  sostiene una pesa que actuará a modo de plomada, suspendida desde un orificio situado en el ángulo superior del instrumento. Una pequeña pieza denominada perla, se  desliza a lo largo de la cuerda.El calendario se desplaza a lo largo del arco del instrumento con el fin de ubicarlo en la latitud exacta del observador, es por lo tanto un instrumento que si bien no es universal, si recoge una amplia gama de latitudes correspondientes al hemisferio  nor-te. En el lado izquierdo va inscrita la escala con la declinación solar  a lo  largo de un  año completo.
Con nuestro cuadrante podremos averiguar los siguientes datos:
-Altura máxima del sol para ese día al pasar por la meridiana del lugar
-Declinación del sol para ese día
-Latitud del lugar en que nos hallamos
-horas pasadas desde el amanecer (horas desiguales)
Esta fabricado en una aleación llamada Zamak muy dura y resistente a cambios de temperatura y humedad y no necesita ningún tipo de mantenimiento.
Se presenta en un precioso estuche e incluye un soporte de madera para la exposición del instrumento y un completo folleto con las instrucciones para su uso
Es un regalo perfecto para esas personas curiosas e inteligentes amantes de la astronomía y de la ciencia.
IVA INCLUIDO EN ESPAÑA




Referencia: A-200
Medidas:
Alto: 165 mm
Ancho: 120 mm
Largo: 0 mm
Diámetro: 0 Ø
Grosor: 7 mm

70 €